Actualmente estamos en una era donde la tecnología se ha apropiado de nosotros y de nuestra vida cotidiana, el celular se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y toda la información y contenido está en la palma de nuestra mano. Es en esta era tecnológica donde no solamente la información está con nosotros sino también la publicidad y los negocios. Cada vez son más las empresas y los comercios tradicionales que brincan a la interface digital, incluso existen muchas compañías que surgieron y se posicionaron desde esta interface. Hasta hace una década a la mayoría nos daba miedo comprar en línea o hacer negocios  a través de internet, desconfiabamos y pensábamos que seríamos estafados. Afortunadamente en muchos países los negocios en línea ya son algo común y en México el E-commerce ha crecido año con año de manera exponencial. Por este motivo, este es el momento perfecto para saltar a mundo digital y aprovechar esta herramienta no solo para informarnos y entretenernos, sino para convertirlo también en nuestra fuente de ingresos. Por este motivo te enlisto algunas formas de generar ingresos, posteriormente te explicaremos cada una de ellas para decirte las ventajas y desventajas y de esta forma tengas todas las bases para comenzar.

Al igual que los negocios tradicionales básicamente existen 3 formas de generar ingresos por internet: con la venta de un producto, ofreciendo servicios y con la publicidad pagada.

  • Venta de Productos:

    1. Droppshiping: Es uno de los métodos que casi no requieren de inversión y te puede generar una utilidad del 15% al 70% de cada producto, en este método tu vendes un producto pero nunca va a pasar por tus manos ni es necesario que inviertas en él, el objetivo es publicar en diversas plataformas el producto, cuando lo compren tu depositas el costo al proveedor y el mismo será el encargado de enviarlo al cliente.
    2. Productos de afiliación: Se trata de ofrecer productos a través de tu página web o blog mediante un link y por cada uno que vendas a través de tu link recibes una comisión, la utilidad en este caso puede ser el 10% al 50% del costo del producto, la principal ventaja es que no tienes que invertir nada ni tampoco tener contacto con el cliente.
    3. Network Marketing: Mejor conocido como mercadeo en redes, también es un modelo de negocios que ha saltado a la parte digital, el objetivo es recomendar un producto y afiliar personas para que formen parte de tu estructura, el nivel de ingresos dependerá del número de colaboradores que tengas en tu estructura, la principal ventaja o desventaja es que tus ingresos serán acorde a tus resultados,
    4. Plataformas de Comercio: La principal ventaja de una plataforma de comercio es que puedes vender tus productos por una pequeña comisión que se genera solamente cuando realizas cada venta, ahorrándote también costos de programación y contando con el respaldo de una página que dará mayor confianza a tus clientes, algunas de estas plataformas son Mercado Libre, E-bay, Amazon.
    5. Páginas de Venta: Otra manera de ofrecer tu producto es a través de páginas dedicadas a los anuncios, la mayoría son gratuitas aunque si deseas un mayor posicionamiento o promoción deberás invertir una pequeña cantidad por el simple hecho de anunciarla, independientemente de si vendes o no tu producto o servicio. Ej. Viva anuncios, Segunda Mano.
    6. Tienda Virtual: La principal ventaja de las tiendas virtuales es que tienes el control total de la interface y del proceso de compra, aunque el costo de inversión y mantenimiento es mayor que las opciones anteriores, mi recomendación, si vas iniciando en este ámbito es promocionarte primero en plataformas ya establecidas y posteriormente hacer la inversión de una tienda virtual propia.
  • Ofreciendo servicios:

La principal ventaja de ofrecer un servicio es que no requieres de inversión alguna que no tengas ya a la mano, lo importante es tener una habilidad o conocimiento específico que te permita desarrollarte y prestar tus servicios en algún ámbito, puedes promocionarte por medio de las redes sociales, a través de una página, blog o bien por medio de algunas plataformas diseñadas especialmente para freelancers como: fiver.com, Nuvelo o freelancer.com. Otra ventaja es que puedes ofrecer tus servicios en todo el mundo por lo que tu nicho de mercado es bastante extenso. Las siguientes especialidades son las más demandas y que pueden realizarse desde cualquier lugar, lo importante es posicionarse y mi recomendación es que ofrezcas un valor agregado que te pueda diferenciar del resto de la competencia. Entre las principales actividades están:

  1. Programadores
  2. Traductor o intérprete
  3. Diseñador Gráfico
  4. Editor de audio y video
  5. Asistente virtual
  6. Escritor o redactor
  7. Social Manager
  • Publicidad pagada:
    • Una forma poco usual pero que también te permite generar un ingreso adicional es por medio de la publicidad pagada en tu propia página web o en tu canal de Youtube, aunque mucho se ha especulado y algunos se han querido incursionar en el ámbito bloguero o youtuber la realidad es que no es mucho el dinero que puedas generar por estos medios y requieren de años de posicionamiento para poder obtener un ingreso decente. La recomendación si decides adentrarte a este mundo en primera instancia es que no te desesperes, que generes contenido regularmente y sobre todo que sea de un tema que te apasiona, de esta manera a la larga comenzarás a generar resultados.

Recuerda que como todo negocio en la mayoría de estas opciones tendrás que realizar una inversión inicial, con la ventaja de que el costo será mucho menor a un negocio tradicional. Si estás decidido con algunas de estas ideas, se perseverante y evita desistir si no ves resultados inmediatos.

En los próximos artículos te hablaré más a detalle de cada una de estas opciones, si deseas más información de un método en específico o te gustaría alguna asesoría, dejanos tu comentario.

Realizado por:
Víctor García
Emprendedor Digital